Carrilera con puré

Ingredientes ( 4 personas)
- 8 carrilleras de cerdo ibérico
- Una cebolla
- Una zanahoria
- Un puerro
- Un diente de ajo
- 2 vasos de vino tinto
- 3 Piezas frutas de la pasión (o maracuyá)
- Una cucharada de azúcar
- Una yuca de grosor pequeño
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

Preparación
Un plato que mezcla productos típicos de dos continentes y en el que quiero mostrar la globalización en que vivimos, y daros a conocer nuevos productos que ya se ven en todos los mercados.
Salpimentamos las carrilleras y las doramos en una cazuela con un poco de aceite a fuego fuerte. Sacamos y reservamos. Pelamos y limpiamos las verduras. Las picamos finamente y las añadimos a la misma cazuela. Bajamos el fuego y las rehogamos hasta que tomen un poco de color.  Incorporamos las carrilleras y el vino tinto, y dejamos reducir casi totalmente el vino, cubrimos con agua y cocemos hasta que las carrilleras estén tiernas (15 en olla ó 40 en cazuela convencional). Sacamos las carrilleras del jugo y las reservamos. Trituramos la salsa, y la pasamos por un fino o un colador. Ponemos a punto de sal y volvemos a introducir en ella las carrilleras. Mantenemos caliente

 Para el puré, partimos en dos el maracuyá, sacamos la pulpa con una cuchara, y lo salteamos con unas gotas de aceite de oliva, en un cazo. Añadimos el azúcar, una pizca de sal y un poco agua, y dejamos cocer a fuego suave unos 20 minutos. Reducimos hasta que espese y nos quede como una salsa. Rectificamos el punto de dulzor que nos guste y colamos para quitarles las semillas.
  Pelamos la yuca, y la cortamos en láminas finas con la ayuda de una mandolina (o con un cuchillo). Las freímos en abundante aceite hasta que cojan un color tostado (como las patatas fritas), sacamos sobre papel de cocina, y salamos.
  Colocamos dos carrilleras por cada comensal. Bañamos éstas con su propia salsa y acompañamos con el puré de fruta de la pasión y los chips de yuca.

NOTA: La yuca es un tubérculo cuya carne es de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso. Se puede utilizar como la patata, frita o cocida.
.Maracuyá o también llamada fruta de la pasión, es un fruto en forma de baya y su pulpa es normalmente de color amarillo, con semillas oscuras, y con un sabor agridulce y muy aromático. Su pulpa se emplea para zumos, mermeladas o bien para comer cruda. Acompaña muy bien al pato, al foie y a las carnes rojas.

 

 

Matambre de pollo

Ingredientes (para 25 rodajas)

50 grs. de zanahorias cortadas en bastones

1 pollo grande

Sal y pimienta a gusto

2 huevos

4 dientes de ajo picado

1/2 taza de perejil picado

120 grs. de queso rallado

200 grs. de panceta ahumada en fetas

1 pimiento rojo chico cortado en tiras

1 pimiento verde chico cortado en tiras

200 cm3 de vino blanco o caldo de ave

Romero, tomillo y ramitas de orégano a gusto

1 hoja de laurel

Preparación

Cocinar las zanahorias hasta que estén doradas y aún crujientes. Reservar. Colocar el pollo sobre una tabla con la pechuga hacia abajo. Realizar un corte desde el pescuezo hacia la parte inferior.

Separar raspando con el cuchillo para desprender la carne de los huesos. Tratar de que la piel se rompa lo menos posible pues servirá para poder formar el arrollado.

Terminar de separar la carne adherida a la carcasa y retirarla.

Cortar las alas. Dejar solamente la parte adherida al cuerpo y retirar los huesos, bajando la carne y raspando siempre con un cuchillo.

Realizar un corte en la articulación de la pata y el muslo. Separar la carne de los dos huesos y deshuesar las patas.

Hacer un corte en las patas y en las alas y abrir el pollo dándole forma rectangular.

Retirar los tendones de la carne de las patas.

Acomodar el pollo sobre un papel de aluminio y salpimentar. mezclar los huevos con el ajo, el perejil y el queso. Untar el pollo en forme pareja con esta preparación.

Distribuir la panceta, las zanahorias y los pimientos. Salpimentar a gusto.
Arrollar, sujetar con un hilo de algodón y envolver en el papel de aluminio.

Cocinar en una asadera en horno a temperatura moderada con vino blanco y hierbas o caldo de ave. Retirar cuando la carne esté tierna

 

 

Pechuga de pollo con salsa de miel y mostaza y cebolletas asadas

Ingredientes para 1 persona

Pechuga de pollo 100 grs

Caldo de carne

Zanahoria 100 grs

Mostaza

Miel 10 grs

Cebolletas 100 grs

Vinagre de módena

Patata 75 grs

Aceite 10 grs

Preparación

- Pelamos la patata, la cortamos por la mitad y la ponemos en una sartén pincelada con aceite. Hacemos lo mismo con la cebolleta y metemos la sartén al horno unos 30 minutos a 160ºC.
- Echamos en un cazo caldo de carne, y la zanahoria picada. Añadimos miel y mostaza. Esperamos a que reduzca el caldo y luego lo trituramos para hacer la salsa de miel y mostaza.
- Sacamos la patata y cebolleta del horno para añadir a la sartén un poco de vinagre, volvemos a meterla al horno y esperamos que se caramelice 5 minutos a 160º.
- Freímos la pechuga en una sartén pincelada de aceite y la horneamos 3 minutos.
- Cuando la pechuga esté lista la fileteamos y la emplatamos junto con la cebolleta y patata asadas y la salsa de miel y mostaza.

 

 

Masitas rápidas

Ingredientes 
250g de harina 
2 cucharadas de aceite 
40 g de azucar 
1 huevo chico 
agua, cantidad necesaria 
Preparación
Simplemente hay que mezclar todo hasta que se forme una masa, luego estirarla y cortar pequeñas formas. Ponerlas en una placa para horno con una fina capa de aceite y llevar al horno, en maximo, hasta que se doren. Espolvorear un poco con azucar. 

 

 

Palitos (Grisines) saborizados

Ingredientes

Masa

Harina 0000 1 k

Sal 15 g

Levadura fresca 30 g

Extracto de malta 20 g

Agua 400 cc

Manteca 100 g

Sabores

Orégano

Tomillo

Pimiento rojo picado fino

Queso reggianito rallado

Preparación

Masa

Unir en un bol la harina, la sal, la levadura, el extracto de malta y la mitad del agua.

Incorporar la manteca y el resto del agua.

Amasar aproximadamente 10 minutos.
Sabores.  Dividir la masa en cuatro partes y agregar un sabor a cada una.

Dejar descansar por 20 minutos.
Cortar tiras delgadas y estirarla sobre placas enmantecadas.
Hornear a 170ºC, con vapor, por 40 minutos, hasta que estén crocantes.

 

 

Hamburguesas rellenas

Ingredientes

500gr. ternera picada

huevo

cebolla mediana

1 cucharadita de hierbas provensales

sal y pimienta

1 cucharada de salsa woucester o salsa de soja

aceite

harina o pan rallado

unos tacos de queso parmesano o queso cheddar

Preparación

Se raya la cebolla y se ponen todos los ingredientes excepto el queso y la harina en un bol. Se mezclan muy bien

Se forman bolas con la mezcla y dentro de cada bola se mete un taco de queso. Luego se chafa la bola para que tenga forma de hamburguesa

Se rebozan las hamburguesas con la harina o pan rallado. Estoy ayuda a que el queso fundido no empiece a salir mientras se cocinan las hamburguesas.

Se pone una cucharada de aceite en una sarten anti-adherente y se extiende con un trozo de papel de cocina o servilleta de papel

Se calienta la sarten y se hacen las hamburgueses como se fuese a la plancha. * Una vez doradas y hechas se sirven con una cucharada de tomate frito y una buena ensalada verde, si quieres una comida muy sana, o con patatas fritas y ketchup abundante si quieres permitirles un capricho a tus hijos :) . En vez de pan de hamburguesa, se pueden servir en pan de pitta.

 

 

Hamburguesas de pescado

Ingredientes:

1 filete de pescado blanco sin espinas

1 patata cocida y aplastada

1 zanahoria rallada

1/2 calabacín rallado

1/4 de taza de queso rallado

1/4 de taza de harina

aceite para freir las hamburguesas

Preparación:
Podemos cocer el pescado al vapor o en el microondas, después lo desmenuzamos y vigilamos que no se cuele ninguna espina, mezclamos bien con la patata, la zanahoria, el calabacín y el queso rallados. Añadimos poco a poco la harina y mezclamos hasta que coja una consistencia pastosa, de masa. Hacemos hamburguesas a poder ser “bajitas”, si nos quedó muy pegajosa podemos pasarlas por harina. Freímos casi como si fuera a la plancha, con muy poquito aceite de oliva y ya están. Las podemos acompañar de lo que más le guste a nuestro “chef” o preparar una hamburguesa típica… dependiendo del hambre que tenga. ¡Y a disfrutar!

 

 

Hamburguesas al ananá

Ingredientes para 4 personas

 500g carne picada

100g  pan rallado

 1/8 lt leche

 2 huevos

 sal, pimienta

 grasa para freír

 4 rodajas ananá (lata)

4 fetas queso fundible.
Preparación

Mezclar carne picada con pan rallado, leche, huevos, sal y pimienta.

Trabajar  masa homogénea y formar 4 hamburguesas gruesas de igual tamaño.

Freírlas en grasa caliente durante 15 minutos.

Cortar cada hamburguesa por la mitad y rellenarla con 1 rodaja de ananá.

Cubrir cada hamburguesa con queso fundible y gratinar en horno precalentado a 250ºC durante 5 minutos. Servir bien calientes con baguette y ensalada de estación.

 

Merluza a la albahaca

Ingredientes

4 Filetes de merluza de 200 gr.

2 Dientes de ajo

1 Vaso de vino blanco

1 Manojo de albahaca fresca

3 Pimientos rojos medianos

Aceite de oliva virgen, sal, pimienta negra y vinagre de Módena

Preparación

Empezaremos por preparar el coulís, para lo que pondremos los pimientos a asar en el horno, o bien en una parrilla sobre el fuego, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se tuesten uniformemente. Una vez asados los dejamos templar metidos en una bolsa de plástico. Los pelamos y limpiamos de semillas.

Los ponemos en una picadora, junto con los jugos que hayan soltado y un poco de agua caliente y trituramos hasta que quede una pasta suave y homogénea. La pasamos por un chino para que nos quede más fina y le añadimos una cucharada de aceite y una y media del vinagre de Módena. Removemos bien para mezclar y lo tapamos, reservando para después.

En una sartén grande con tres cucharadas de aceite ponemos el ajo, picado muy fino, a fuego lento, removiendo suavemente. Cuando empiece a coger color, sin que se queme, añadimos los filetes de merluza, con la piel hacia abajo y los mantenemos dos minutos sin dejar de remover suavemente.

Añadimos a continuación la albahaca picada, el vaso de vino blanco, sal y pimienta recién molida al gusto y lo dejamos cocer cuatro o cinco minutos más, no más tiempo, ya que la merluza se hace muy rápido. En todo este tiempo deberemos seguir removiendo con suavidad y cuidado de que no se rompan los filetes.

Transcurrido este tiempo retiramos los filetes y subimos el fuego para dejar que la salsa reduzca durante unos minutos.

Una vez que ha reducido y espesado, retiramos del fuego y montamos los platos para presentar en la mesa.

 

Costillas de cerdo con manzanas

Ingredientes

Costillitas de cerdo 4

Sal y pimienta

Chutney de manzanas

Aceite

Manteca

Cebollas 1

Pimiento rojo 1

Ajo 1 diente

Manzanas 2

Vinagre de manzana 3 cdas

Jugo de naranjas 125 cc

Azúcar 50 g

Sal

Papas españolas cantidad necesaria

Preparación

Cocinar las costillas de cerdo a la plancha y salpimentar. 
Chutney de manzanas

Rehogar en aceite y manteca, la cebolla picada y el pimiento rojo picado.

Agregar el diente de ajo picado y las manzanas peladas y cortadas en cubos.

Cocinar unos minutos.
Incorporar el azúcar, el vinagre y el jugo de naranja.

Llevar a fuego alto hasta que rompa el hervor. Luego, bajar la temperatura y cocinar durante 30 minutos. Salar a gusto.
Montaje

Servir el plato con el chutney y completar el plato con papas fritas a la española.

 

Omelette de queso rápida

Ingredietes

Huevos, 2
Queso mantecoso o de máquina, unos 50 g
Jamón cocido, dos rebanadas
Perejil finamente picado, 1 cucharadita
Manteca, una cucharada o crema de leche, dos cucharadas.
Aceite de oliva, 2 cucharadas
Sal y pimienta a gusto

Preparación

Mezclar los huevos sin batir, hasta que formen una preparación homogénea.
Pasar los huevos por un colador.
Agregarles la manteca derretida o la crema de leche.
Incorporar el perejil a la preparación y salpimentar.
Cortar el queso en cubitos y picar el jamón cocido.
Calentar una sartén.
Poner el aceite, y cuando tome temperatura agregar los huevos.
Cuando el huevo empiece a coagular, bajar el fuego y poner el jamón y el queso en el centro y hacia un lado para poder luego plegar el omelette.
Doblar el omelette de jamón y queso al medio o en tres.
Darlo vuelta con una espátula, debe quedar dorado por fuera y algo jugoso por dentro.

 

PIZZA DE ATÚN, MAYONESA Y LECHUGA

Ingredientes

Una base para pizza

2 cucharadas soperas de tomate frito

Orégano al gusto

100 gr. de mozarella (u otro queso fundente) rallada

1 lata de atún

80 gr. de mayonesa

4 ó 5 hojas de lechuga

Preparación

Para esta pizza el único secreto es hacer la pizza por un lado y “el topping” por otro

 Preparar la masa, la cubrís con salsa de tomate, orégano y queso rallado y la hornearla unos 10 minutos hasta que el queso se haya derretido.

Mientras tanto, en un bol, mezclar la lechuga partida, el atún y la mayonesa.

Cuando acaben los 10 minutos de horneado de la pizza, la sacamos, echamos por encima “el mejunje” y volvemos a hornear otros 7 ó 10 minutos.

 

 

 

Pollo con  tomate

Ingredientes

aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cebolla
hoja de laurel
perejil
pimienta 
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 pollo en trozos
sal
1 kg de tomates

Preparación

Trocear el pollo o comprarlo troceado, quitarle la piel para que resulte menos grasiento.
Picar la cebolla y el ajo, trocear el tomate y los pimientos, quitando las semillas y los rabos.
A continuación meter en la cacerola en la que se va a cocinar el pollo y todos los ingredientes en crudo. Ponerlo a fuego lento, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue durante media hora, aproximadamente, según el tamaño de los trozos de pollo.

 

 

 

Pionono de zanahorias

Ingredientes para 8 porciones

3

huevos

5

gr. de crema de leche

 

Sal y pimienta

200

gr. de zanahorias ralladas

100

gr de queso de máquina

1

cdta. de aceite para lubricar la bifera

Preparación

Mezclar los huevos con la crema. Condimentar y agregar las zanahorias.

Calentar la bifera a fuego medio.

Lubricar y verter la preparación.

Cocinar a fuego mínimo.

Antes de finalizar la cocción, cubrir con el queso de máquina.

Continuar a fuego mínimo unos minutos.

Arrollar con ayuda de una espátula y servir.

 

 

Manzanas a la canela

Ingredientes

Manzanas 
Edulcorante o azúcar impalpable
Margarina
Canela en polvo
Preparación

Lo primero que debe hacer para preparar este delicioso postre es lavar las manzanas, ya sean rojas o verdes, luego pelarlas y cortarlas en gajos finos o en forma de media luna.

A continuación, colóquelas en una fuente para horno, a la cual previamente haya untado un poco de margarina, después écheles el edulcorante o el azúcar impalpable al gusto y la canela.

Finalmente, precaliente el horno por unos 15 minutos y luego proceda a hornear el preparado a 150º C durante 25 minutos aproximadamente o hasta que se hayan dorado bien.

 

Palitos de anís

Ingredientes

 20 gramos de levadura
 60 cc de leche tibia
 40 gramos de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de extracto de malta
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de esencia de anís
250 gramos de harina
40 gramos de manteca pomada
25 gramos de semillas de anís
1 huevo
1 cucharada de agua

Preparación
Disolver la levadura en la leche, agregar el azúcar y mezclar incorporando el huevo. el extracto de malta diluirlo, la esencia de vainilla y la esencia de anís.

Incorporar la harina y la manteca junto con las semillas de anís, amasar muy bien y dejar reposar durante 30 minutos.

Bajar la masa a 1/2 cm de espesor y cortar rectángulos de 5 x 14 cm. torcer los extremos formando un molino y colocarlos sobre una placa enmantecada.

Mezclar el huevo con el agua y pintar los palitos. Cocinar en horno a 200° C por espacio de 20 minutos.

Si lo desea, se pueden glasear.

 

Ensalada de pasta

Ingredientes

400 gr. de pastas secas
200 gr. de gambas o calamares  hervidas y peladas
200 gr. de palitos de mar
100 gr. de aceitunas negras
1/2 kg. de tomates

condimentos a gusto
Para la salsa:
2 cucharaditas de mostaza a la antigua
2 cucharaditas de azúcar moreno
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de soja
un pellizco de Caldo de Pollo Granulado
6 cucharadas de aceite de oliva

Preparación paso a paso

Hervir las pastas secas y dejar enfriar. Mezclar con las gambas o calamares  y los palitos cortaditos. Pelar y cortar los tomates y las aceitunas.

Batir los ingredientes de la salsa y mezclar con la ensalada. Servir fría.

 

 

Omelette a las fines herbes con queso

Ingredientes

Huevos...2

Perejil,oregano y salvia....1 cucharada

Queso fundido fontina.....150g

Preparación.-

Batir los huevos con poca sal, pimienta, perejil, orégano y salvia. Calentar una sartén con manteca o aceite. Verter la preparación, mover el sartén y agregar el queso cortado en cubitos; dejar cuajar y doblar comenzando por la cola de la sartén. Doblar por la mitad o levantar y luego el otro.


Pollo dorado al horno

Ingredientes

Pollo...1

Limón....1

Sal...a gusto

Cebolla...2

Salvia y orégano....cantidad necesaria

Laurel...1 hoja

Caldo o agua...1 vaso

Manteca....25g

Miel...1 cucharadita

Preparación

Frotar el pollo con el jugo de limón y la sal.  Colocar en la base de una fuente las cebollas cortadas en rodajas. Agregar las ramitas de salvia, orégano y laurel; rociar con el agua o caldo.  Brindar el pollo, apoyarlo sobre los vegetales y cocinar en horno caliente 30 minutos. Luego rociarlo nuevamente con jugo de limón y proseguir la cocción 25 a 30 minutos más. Diez minutos antes de retirar del horno, pincelarlo con la manteca fundida con la miel


Capelletti al instante Natalia

Ingredientes

Masa de pastelitos....24 de tapas

Ricota....400g

Perejil picado...2 cucharadas

Queso gruyere rallado...4 cucharadas

Queso provolone rallado....3 cucharadas

Sal, pimienta blanca y nuez moscada...a gusto

Yemas...2

Preparación 

Estirar la masa con el palote afinándola muy bien y tratando de que mantenga la forma.  Mezclar la ricota con el perejil picado, los dos quesos rallados y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar las yemas. Distribuir el relleno sobre los cuadrados de mesa; pintar el reborde con agua y cerrar uniendo los vertices. Luego unir los dos extremos dando forma de capalletti. Cocinar en abundante agua con sal hasta que la masa esté tierna. Escurrirlos y salsearlos con crema condimentada con sal y pimienta y espolvorear con queso rallado.


Raviolones Arrollados 

Ingredientes

Harina...300g

Huevos...2

Sal...a gusto

Aceite...1 cucharada

Agua....cant. necesaria

Relleno

Acelga....2 paquetes

Cebolla de verdeo....3

Manteca....30g

Perejil picado...1 cucharada

Ricota.....300g

Sal, pimienta y nuez moscada....a gusto

Queso sardo rallado....4 cucharadas

Huevo....1

Preparación 

Colocar la harina en corona en el centro e incorporar los huevos, sal y aceite; tomar los ingredientes del centro e incorporar la harina a medida que se añade agua tibia hasta formar una masa de regular consistencia, que no se pegue en las manos; amasar bien y dejar descansar por lo menos 20 minutos, tapada. Estirarla bien fina y colocarla sobre un lienzo enharinado. También se puede cortar el bollo de masa por la mitad y estirarla en dos partes.
Para el relleno cocinar las hojas de acelga en agua con sal y escurrirlas muy bien y picarlas.
Limpiar las cebollas y picarlas muy fino, rehogarlas en manteca, agregar la acelga y el perejil. Cocinar 1 o 2 minutos y retirar del fuego; mezclar con la ricota y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Añadir el queso y el huevo.
Mezclar muy bien y extender sobre la masa,   alisarla, tomar un extremo de la masa y arrollar con la ayuda del lienzo; doblar los extremos, mojar los bordes de la masa para que se pegue bien. Envolver en un lienzo y sujetar los extremos con un piolín como si fuera un matambre, pero no muy ajustado.
Cocinar en agua hirviendo con sal 40 a 45 minutos.  Luego escurrir, quitar el lienzo y cortar en rodajas. Acomodar en una fuente y cubrir con una salsa de tomates natural.

Servir bien caliente  espolvoreado con queso.


Para comunicarse con nosotros: argentinodelanus@gmail.com